PATAGONIA DE AYSÉN
La región de Aysén es un territorio único por su naturaleza virgen y salvaje, que refleja el carácter y espíritu de sus habitantes, quienes se identifican con el concepto de vivir en armonía y equilibrio con el medio ambiente. Ubicada en el corazón de la Patagonia chilena, es la tercera región más grande y con menor densidad poblacional de todo el país.
UN GRAN DESTINO TURÍSTICO
Esta zona no solo tienen un gran atractivo turístico por sus vistas, sino que también por ser el centro de variadas actividades outdoors de alcance mundial que varían según la temporada. Es, sin dudas, el lugar indicado para vivir una verdadera aventura patagónica y tener de anfitrión a las mismas comunidades locales. Los hermosos paisajes y la diversidad de su flora y fauna invitan a una variedad de actividades para todas las edades y gustos.
TRADICIÓN
Sus habitantes conservan arraigadas sus costumbres asociadas a la vida de campo aysenina. Ejemplo de ello son los eventos locales como las jineteadas, los asados al palo, las carreras de caballos y las populares fiestas bailables con guitarras y acordeones. Se trata un folclor único que no se repite en otros rincones del país, y que vive en el cotidiano de estas comunidades a través de elementos y oficios tradicionales como la boina, el mate, la esquila de ovejas, la marca de ganado bovino (en enero o febrero) y señalada de ovinos (en noviembre), todos parte del paisaje cultural que caracteriza y enorgullece al gaucho aysenino.
Y AVENTURA
El turismo de lugares con naturaleza y de deportes de aventura ha generado un modelo de desarrollo que abre una nueva narrativa donde el territorio se puede experimentar y disfrutar durante todo el año y con actividades para todos los gustos y edades. Ello implica resguardar la condición de naturaleza salvaje e intocada, para así entrar en el silencio y la experiencia profunda de Aysén. Algunas actividades imperdibles a realizar en sus reservas y parques nacionales son el trekking, montañismo, cabalgatas, fotografía de naturaleza, mountain bike, pesca con mosca, avistamiento de aves, kayak en lagos y ríos, caminatas por glaciares, entre muchas otras.
CARRETERA
AUSTRAL
Esta icónica ruta del sur de Chile –también llamada Ruta 7– se presenta como una columna vertebral que recorre de forma longitudinal la Patagonia de Aysén. Es también la línea divisoria entre las extensas pampas orientales y la desmembrada costa aysenina, cuyos valles modelados por la intensa actividad glacial se internan a lo largo de la región, formando un contraste de paisajes de naturaleza prístina y salvaje, maravillando en cada tramo de la Carretera Austral.
La ruta recorre desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins, y para atravesarla se requiere aventurarse por caminos de ripio, algunos asfaltados (como el tramo de Coyhaique a Villa Cerro Castillo), también trayectos en transbordador, los cuales atraviesan por fiordos y canales los sectores más impenetrables de la Patagonia.
A medida que se viaja por este camino de ensueño, es posible encontrarse con la exuberante vegetación del bosque húmedo patagón, entremezclada con vistas a campos de hielo y montañas con cumbres dentadas coronadas con glaciares, también fauna emblemática como el huemul, y las pequeñas comunidades de campesinos, gauchos y ganaderos cuyas tradiciones conversan con una naturaleza en bruto que es siempre la protagonista. Todos ellos conforman el paisaje identitario que se puede contemplar al recorrer Carretera Austral, sin duda una experiencia imborrable para la memoria.
LOS PARQUES
Una importante parte de este territorio se encuentra bajo el sistema de áreas silvestres protegidas, algunas consideradas reservas mundiales de la biosfera, como lo es el Parque Nacional Laguna San Rafael. Con una visión sensible y amplia respecto al resguardo de sus recursos naturales, la Región de Aysén se proyecta hacia el futuro como una valiosa Reserva de Vida.
Muchos de estos deslumbrantes parques y reservas están muy próximos a la Carretera Austral, entregando a sus visitantes una belleza única con bosques nativos de Nothofagus, montañas de cumbres dentadas coronadas por glaciares, lagos y lagunas de los más diversos colores y generosos ríos.
La Patagonia de Aysén cuenta con 17 Parques y Reservas Nacionales, la mitad de su territorio corresponde a Áreas Silvestres Protegidas. Dentro de la zona se encuentra la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín, con una altura de 4058 m. Sus áreas protegidas más importantes son: Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Queulat, Reserva Nacional Río Simpson.
LAS COMUNIDADES
La Región de Aysén se ha caracterizado por ser uno de los últimos territorios del país en ser colonizados, donde se reconoce a principios del siglo XX el inicio de un proceso migratorio, proveniente desde regiones de más al norte de Chile y desde Argentina. En términos demográficos la región representa tan solo el 0,6% de la población total del país, su población de aprox. 120.000 habitantes, se concentra principalmente en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.
Existe un importante número de pequeñas comunidades dispersas en grandes extensiones de territorio donde prima la naturaleza prístina. Entre ellas destaca Melinka, Puerto Marín Balmaceda, La Junta, Lago Verde, Puyuhuapi, Puerto Cisnes Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Bertrand, Caleta Tortel y Villa O`Higgins. Todas estas comunidades se crearon a partir de 1900 y su escasa actividad económica se basa hoy en el turismo, la ganadería, la industria forestal, algo de minería y de extracción de productos marinos. Sus habitantes –mezcla de chilotes, gauchos y trabajadores de la Carretera Austral– han vivido desde los inicios de esa época, en una región marcada por un clima riguroso e implacable y bajo escasas condiciones de conectividad.