top of page

PROYECTO CERRO CASTILLO

Hace 8 años comenzamos potenciando el Turismo Comunitario en Villa Cerro Castillo, inspirando y apoyando a los habitantes de esta pequeña comunidad a ser los protagonistas del enorme desarrollo turístico que estaba por venir.

¿ Por qué la elegimos?

IMG_7237.jpg

La localidad de Villa Cerro Castillo reúne dos elementos fundamentales que la reconocen mundialmente como un lugar con características únicas: su privilegiada ubicación frente al Parque Nacional Cerro Castillo y la Carretera Austral; junto a una arraigada identidad cultural que sigue vigente en la forma de vida de sus habitantes.

¿QUÉ

HICIMOS?

 

En conjunto a la comunidad, pusimos en valor el maravilloso Parque Nacional Cerro Castillo, mejoramos el nivel de servicios e infraestructura en la villa y en el parque, potenciamos las tradiciones y deportes de aventura en sus fascinantes entornos naturales. Durante 6 años ayudamos a que la comunidad se transformara en agente protagónico del desarrollo turístico, permitiendo que quienes visitan el sector experimenten la auténtica y gran “Experiencia de Aysén”.

¿Cómo lo hicimos?

TRABAJAMOS CON 
LOS JÓVENES

Apoyamos la implementación de la formación técnico profesional de turismo en el Liceo Rural de Villa Cerro Castillo y también su nominación como Liceo Bicentenario.


Incluimos a Enseña Chile en el trabajo con los jóvenes de la Villa, mostrándoles casos de éxito similares en Argentina –como El Chaltén y el turismo de aventura en el monte Fitz Roy, con el objetivo de poner en valor su patrimonio cultural y natural, generando un alto sentido de pertenencia de la comunidad con sus entornos naturales de montaña Aysenina.

APOYAMOS EL

EMPRENDIMIENTO
 

Realizamos capacitaciones generales y específicas a emprendedores nuevos y a otros que ya habían empezado sus negocios, acompañándolos en la implementación de sus emprendimientos.

Creamos programas radiales en torno al turismo, con capacitaciones al rubro gastronómico y de servicios en general.

INFRAESTRUCTURA
 

Mejoramos la infraestructura de Villa Cerro Castillo apoyando la construcción de casi 70 emprendimientos: sitios de camping, restaurantes, hostales, espacios de recreación y comunitarios, entre otros.

Pintamos más de 75 casas y comercios, limpiamos áreas verdes y jardines a través de un programa de voluntariado.

Mejoramos los senderos del Parque Nacional Cerro Castillo y apoyamos en la construcción de un sendero con acceso universal.

Todas estas iniciativas, siempre en conjunto a la comunidad y con recursos compartidos de sus dueños, conservando la identidad.

REDES
 

Trabajamos con las organizaciones civiles, impulsando el trabajo colaborativo, generando vínculos entre diferentes organizaciones de índole nacional, regional e internacional.

 

Algunas que destacamos son:  Baquedano 400 coworking, Per Turismo Aysén, Corfo Aysén, Ballon Latam, Pew.

PLADETUR

A pedido del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) y junto al espacio colaborativo Baquedano 400 y la comunidad, desarrollamos un Plan de Desarrollo Turístico Local, del cual nació la Corporación de Turismo Local del Parque y la Villa Cerro Castillo. Actualmente, la Corporación se ubica en en la misma casa de la Fundación Patagonia de Aysén en la Villa, la cual fue dada en préstamo y cuenta con su propio gerente de destino para impulsar iniciativas turísticas de la comunidad.

Comuniades
Tecnologia
lago leones-35.jpg

¿Qué aprendimos?

En todos estos años de trabajo con la comunidad de la Villa Cerro Castillo, aprendimos de sus valores , costumbres y tradiciones, de la importancia de los ritmos y los tiempos, del cuidado y respeto a las personas y la naturaleza, de su preocupación por los incendios, la basura, el agua y su temor por los que recién llegan.  

Hoy, la Fundación continúa apoyando a la Asociación de Turismo del  Parque Cerro Castillo y a otras iniciativas de emprendimiento. Pero además, está concentrada en generar instancias de educación y divulgación para quienes llegan o desean instalarse en la Villa y en la región en general. Nos preocupa que los que están por venir y/o que buscan quedarse en la región, puedan convivir en armonía con las personas de Aysén y su naturaleza.

Generar conciencia del maravilloso entorno y habitar de Villa Cerro Castillo es nuestra brújula, orientando a los futuros visitantes respecto a los valores culturales de la comunidad patagona: la inclusión, la solidaridad, el respeto por las tradiciones, las costumbres y el cuidado del medio ambiente.

El propósito es transmitir el habitar propio de la cultura local, de modo que los que lleguen puedan adecuarse a la identidad local. “El patagón desde siempre ha sabido cómo sobrevivir a este territorio. El que no sabe y no maneja esos códigos es el que esta por llegar, el que viene y que puede generar un gran daño si no los respeta.”, sostiene Arístides Benavente.

Queremos compartir y celebrar el lenguaje de la Patagonia, para que colaborativamente podamos construir y convivir de forma ordenada y sostenible en esta preciosa e inspiradora región.

¿Cómo seguimos?

ASOCIACIÓN DE TURISMO 

PARQUE CERRO CASTILLO

La asociación de turismo del Parque Nacional Cerro Castillo, es una organización sin fines de lucro, conformada por 15 organizaciones funcionales de las comunas de Río Ibáñez y Coyhaique, que está presidida por un directorio del cual formamos parte en conjunto con dos representantes de la comunidad, uno de la junta de vecinos y uno del municipio.

La casa de la fundación ahora está  destinada a ser su oficina y lugar de encuentro para las personas de la Villa. 

Promovemos,  contribuimos y coordinamos  proyectos en favor de las organizaciones y la comunidad, que tengan que ver con  el desarrollo turístico sustentable del destino Cerro Castillo (PNCC, Comunidad aledaña  y su respectiva vinculación) , alineando esfuerzos con organismos públicos y privados, para mejorar continuamente la gestión turística del territorio y que, a través de ésta,  la comunidad se desarrolle manteniendo su identidad, cultura y tradiciones.

Usamos como  herramienta de planificación  el PLADETUR, que entrega lineamientos de trabajo en un plan anual. 

Sumado a esta gestión, el año 2024, se logró conseguir la administración de las  entradas, senderos  y campings del Parque Nacional, lo que ha sido un modelo inédito a nivel regional, ya que es la propia comunidad a través de esta Asociación, la que

se hace cargo del uso público del Parque en donde todos los excedentes que se obtengan, serán reinvertidos en

la misma comunidad.

bottom of page