PROYECTO CERRO CASTILLO

Hace 8 años comenzamos potenciando el Turismo Comunitario en Villa Cerro Castillo, inspirando y apoyando a los habitantes de esta pequeña comunidad a ser los protagonistas del enorme desarrollo turístico que estaba por venir.

¿ Por qué la elegimos?

IMG_7237.jpg

La localidad de Villa Cerro Castillo reúne dos elementos fundamentales que la reconocen mundialmente como un lugar con características únicas: su privilegiada ubicación frente al Parque Nacional Cerro Castillo y la Carretera Austral; junto a una arraigada identidad cultural que sigue vigente en la forma de vida de sus habitantes.

¿QUÉ

HICIMOS?

En conjunto a la comunidad, pusimos en valor el maravilloso Parque Nacional Cerro Castillo, mejoramos el nivel de servicios e infraestructura en la villa y en el parque, potenciamos las tradiciones y deportes de aventura en sus fascinantes entornos naturales. Durante 6 años ayudamos a que la comunidad se transformara en agente protagónico del desarrollo turístico, permitiendo que quienes visitan el sector experimenten la auténtica y gran “Experiencia de Aysén”.

¿Cómo lo hicimos?

TRABAJAMOS CON
LOS JÓVENES

Apoyamos la implementación de la formación técnico profesional de turismo en el Liceo Rural de Villa Cerro Castillo y también su nominación como Liceo Bicentenario.

Incluimos a Enseña Chile en el trabajo con los jóvenes de la Villa, mostrándoles casos de éxito similares en Argentina –como El Chaltén y el turismo de aventura en el monte Fitz Roy, con el objetivo de poner en valor su patrimonio cultural y natural, generando un alto sentido de pertenencia de la comunidad con sus entornos naturales de montaña Aysenina.

APOYAMOS EL

EMPRENDIMIENTO

Realizamos capacitaciones generales y específicas a emprendedores nuevos y a otros que ya habían empezado sus negocios, acompañándolos en la implementación de sus emprendimientos.

Creamos programas radiales en torno al turismo, con capacitaciones al rubro gastronómico y de servicios en general.

INFRAESTRUCTURA

Mejoramos la infraestructura de Villa Cerro Castillo apoyando la construcción de casi 70 emprendimientos: sitios de camping, restaurantes, hostales, espacios de recreación y comunitarios, entre otros.

Pintamos más de 75 casas y comercios, limpiamos áreas verdes y jardines a través de un programa de voluntariado.

Mejoramos los senderos del Parque Nacional Cerro Castillo y apoyamos en la construcción de un sendero con acceso universal.

Todas estas iniciativas, siempre en conjunto a la comunidad y con recursos compartidos de sus dueños, conservando la identidad.

REDES

Trabajamos con las organizaciones civiles, impulsando el trabajo colaborativo, generando vínculos entre diferentes organizaciones de índole nacional, regional e internacional.

Algunas que destacamos son:  Baquedano 400 coworking, Per Turismo Aysén, Corfo Aysén, Ballon Latam, Pew.

PLADETUR

A pedido del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) y junto al espacio colaborativo Baquedano 400 y la comunidad, desarrollamos un Plan de Desarrollo Turístico Local, del cual nació la Corporación de Turismo Local del Parque y la Villa Cerro Castillo. Actualmente, la Corporación se ubica en en la misma casa de la Fundación Patagonia de Aysén en la Villa, la cual fue dada en préstamo y cuenta con su propio gerente de destino para impulsar iniciativas turísticas de la comunidad.

Comuniades
lago leones-35.jpg

¿Qué aprendimos?

En todos estos años de trabajo con la comunidad de la Villa Cerro Castillo, aprendimos de sus valores , costumbres y tradiciones, de la importancia de los ritmos y los tiempos, del cuidado y respeto a las personas y la naturaleza, de su preocupación por los incendios, la basura, el agua y su temor por los que recién llegan.

Hoy, la Fundación continúa apoyando a la Corporación de Turismo Local y a otras iniciativas de emprendimiento. Pero además, está concentrada en generar instancias de educación y divulgación para quienes llegan o desean instalarse en la Villa y en la región en general. Nuestra principal preocupación hoy está en los que están por venir y/o que buscan quedarse en la región.

Generar conciencia del maravilloso entorno y habitar de Villa Cerro Castillo es nuestra brújula, orientando a los futuros visitantes respecto a los valores culturales de la comunidad patagona: la inclusión, la solidaridad, el respeto por las tradiciones, las costumbres y el cuidado del medio ambiente.

El propósito es transmitir el habitar propio de la cultura local, de modo que los que lleguen puedan adecuarse a la identidad local. “El patagón desde siempre ha sabido cómo sobrevivir a este territorio. El que no sabe y no maneja esos códigos es el que esta por llegar, el que viene y que puede generar un gran daño si no los respeta.”, sostiene Arístides Benavente.

Queremos compartir y celebrar el lenguaje de la Patagonia, para que colaborativamente podamos construir y convivir de forma ordenada y sostenible en esta preciosa e inspiradora región.