top of page

PROYECTO VALLE RÍO LEÓN

Buscamos co construir y consolidar con los habitantes del Valle del río León, un modelo piloto coherente de regeneración económica, social y ambiental, planificado e integrado desde su origen, a un ecosistema mayor, para contribuir al buen vivir de todos los seres que habitan la región.

Trekking-ValleLeones-LaLoca-02_2497647d-c293-4a6a-b362-91de6c2af351_edited_edited.jpg

EL VALLE RÍO LEÓN

Durante la primera mitad del siglo XX, la Región de Aysén, sufrió incendios que tuvieron efectos devastadores en la cubierta vegetal y su ecosistema. Entre 1900 y 1950, tres millones de hectáreas de bosque aproximadamente fueron quemadas a lo largo del territorio. Dentro de estas, se encuentra el sector del Valle Río León ubicado cerca de campo de hielo norte, delimitado por ríos, un lago y un glaciar. Este valle era un bosque principalmente compuesto por nothofagus, que producto de los incendios y el pastoreo excesivo  no ha vuelto a crecer.

En los humedales del  valle viven una gran variedad de anfibios, además alberga una amplia variedad de aves muchas de ellas acuáticas que aumentan notablemente su número según la temporada. También se pueden encontrar zorros autóctonos, pumas, armadillos enanos, murciélagos y algunos otros animales nativos.

 

La comunidad que habita el Valle, en general son antiguos vecinos ricos en tradiciones y costumbres únicas de la Patagonia de Aysén, personas que cultivan la cotidianidad del campo y sus haberes, que viven el frío de los glaciares y la luz del verano en el Valle.

¿ Para que trabajamos?

GRANDES ÁREAS DE CONSERVACIÓN

Queremos  generar grandes áreas de conservación en la Patagonia de Aysen, empezando por el Valle del río León, e incentivar a que públicos y privados hagan lo mismo en sus predios, incorporando prácticas que permitan conservar la naturaleza, el agua, la flora y la fauna, para estas y futuras generaciones.

RESTAURACIÓN 

 "La restauración de los ecosistemas significa la ayuda en la recuperación de los ecosistemas que han sido degradados o destruidos, así como la conservación de los ecosistemas que aún están intactos".

Trabajaremos para restaurar o regenerar áreas devastadas por los incendios y el sobre pastoreo, e incentivaremos que otros puedan incorporar practicas, que permitan regenerar el paisaje, su flora y su fauna.


DESARROLLO DE ACTIVIDADES TRADICIONALES DEL VALLE

Sus  habitantes conservan arraigadas costumbres del hombre de

campo, y  todavía se mantienen vivas tradiciones que no se repiten en otros rincones del país. 

Queremos cuidar la naturaleza y su biodiversidad, encontrando, junto a sus habitantes, nuevas actividades de desarrollo y apoyando proyectos relacionados a la restauración y conservación.”

bottom of page